sábado, 15 de octubre de 2011

Torta inceríble para mi cumpleaños

Hay una tradición en mi familia para los cumpleaños, y es que el que cumple no cocina y elije su plato para ser agasajado :). 

A veces es difícil elegir un plato que le guste a toda la familia así que muchas veces escojo uno que pueda ser adaptado fácilmente a los distintos paladares familiares ;).

Este año me jugué por una torta bastante loca! A pesar de las quejas de las cocineras que finalmente se animaron a hacerla. Es una receta de Blanca Cotta, que es siempre una garantía de calidad y en la que hay que seguir los pasos rigurosamente para obtener el resultado final.

La torta arranca de manera sencilla, casi como cualquier torta...

La masa se coloca en el molde bien enmantecado

Luego viene la parte rara...la cubrimos con una mezcla de azúcar negra y cacao...


Y por encima el café caliente!


Y así va al horno...

Notese el temor de mi madre a que se vuelque la preparación que se puede distinguir el papel aluminio ;)

El resultado final es una torta riquisima, pesada, con una textura super húmeda y su propia salsa


Las cocineras me prometieron no volver a repetirla :p

Pero si se animan la receta está por aquí

martes, 11 de octubre de 2011

¡Facilisimo!

A mi suegra no le gusta comer, como lo mínimo e indispensable. Algunos dirían que come como un pajarito. Últimamente, no sabemos por qué, se le dio por lo dulce. Así que cuando tenemos una tiempo nos gusta malcriarla y así aprovechamos para que coma alguna caloría extra ;).

Además del chocolate una de sus preferidas es la torta de ricota. ¡Una opción sustanciosa si las hay! Pero ya sabemos que es imposible convencerla para que se coma una torta entera (no hablamos de que se la coma toda en un día!). 

Decidimos entonces prepararle algo más simple y se nos ocurrió estos simples cuadraditos de ricota, que son muy fáciles de hacer y tan ricos que hasta yo los probé ;).

lunes, 10 de octubre de 2011

Tentaciones

El super es una gran tentación (al menos para mí ;)). Siempre miro las cosas nuevas y especialmente si están en oferta...

El otro día nos encontramos con descuento sobre la carne. ¡Me puse a chusmear!. Más allá de los cortes conocidos de carne vacuna descubrí los mismos cortes en carne de cerdo. Así que decidimos probar con alguno. 

Tal como llegó del super fue al freezer hasta que nos inspiraramos y decidieramos que cocinar con él ;). 

Entonces una tarde, de esas que dan ganas de cocinar y comer algo rico, decidimos experimentar con una cocción lenta con toques orientales. 

Bola de lomo de cerdo con salsa ahumada

domingo, 9 de octubre de 2011

Algo dulce

No puede faltar algo de postre después del almuerzo y la cena. No sé si es una cuestión de costumbre pero yo no puedo dar por terminada una comida sin probar algo dulce :).

Así que cuando hay poco tiempo y ya no quedan galletitas ni fruta ni postre alguno, vienen muy bien estas riquísimas almendras garrapiñadas. Lo bueno es que se hacen super rápido y se pueden guardar en un frasco para los próximos días ;).


jueves, 4 de agosto de 2011

Pizzetas

Para mi cumpleaños hicimos una reunión con las chicas :). Y lo que sobró se convirtió en postre para toda la semana ;).

En este caso había aprovechado un bollo de pizza casera que convenientemente guardamos en el freezer para armar unas pizzetas para cerrar la noche. Las hice muy sencillas con los ingredientes que mi madre tenía en la heladera: un poco de salsa de tomate y queso holanda rallado + queso parmesano rallado.

Las pizzetas que sobraron, ahora ya horneadas, fueron a parar nuevamente al freezer para uno de esos días de fiaca culinaria. 

Así que la semana pasada decidimos re-hacerlas ;). Después de dudar entre armar una picada o agregarle ingredientes, nos decidimos por esto último. Entonces, pasando por el super me aprovisioné de un poco de panceta y queso brie para convertirlas en pizzetas gourmet :D.


miércoles, 3 de agosto de 2011

Cumpleaños

Un amigo mío es un experto en hacer asados, ¿o al menos lo era? Bueno, lo importante es que él tenía un cálculo para saber cuanto comprar, y esto incluía que cada dos mujeres se contaba un hombre. Salvo algunos casos excepcionales...sí, los que me conocen sabrán que yo soy uno de esos :P.

Lo que él no sabe es que no soy la única ;). Mis amigas también son excepcionales :). Y todas grandes anfitrionas y cocineras. Así que cada vez que nos juntamos, especialmente si es un cumpleaños, comemos bien :D.

Mi cumpleaños fue hace dos semanas, el día del amigo para ser más precisos. Por supuesto que cumplimos con la tradición de juntarnos temprano para terminar de madrugada luego de reírnos, ponernos al día, e intercambiar todo tipo de consejos. Y por supuesto comer!

Nadie me cree cuando les digo que comemos bien y que la comida puede no alcanzar. Siempre hay algo listo por si acaso. Así que, con ayuda de mi marido, armamos el menú: bagles con pastrón, lomito, leber, pepinitos y dips de queso blanco + puerro + jugo de limón + ajo en polvo; y de mostaza de dijón + crema + estragón. En el camino decidí comprar un poco de pan negro para completar, y lo bien que hice ;).


Y también pensamos en lo dulce...Hace mucho tiempo que había anotado una receta de Cuadraditos de dulce de leche y coco que hicieron en Cocineros Argentinos y este era un momento excelente para probarlos.


Y como me habían regalado un limón grandote, de esos de verdad, de los de quinta, jugosos y dulzones, decidimos hacer una torta de limón de cumpleaños :).


Pueden encontrar las recetas aquí y aquí ;).

Por supuesto que Lu trajo su famosa chocobomba (y no, no tengo su receta...es secreta...shhh!). Y yo agregué unas pepitas de Coto que están geniales.

Todo esto acompañado de tés varios, mate cocido, coca zero y agua mineral.


martes, 2 de agosto de 2011

σπανακόπιτα

Spanakopita es básicamente una pita o sea una tarta de espinaca ;). Es un plato típico de la cocina griega que tuvimos las suerte de probar durante nuestra luna de miel en Grecia. 

Yo tengo un tema cuando me levanto a la mañana, y es que si no como algo no logro despertarme ;). Yo sé que es algo raro pero cuando mis amigos griegos se enteraron siempre tenían algo disponible para que mastique todas la mañanas. Cuando nos hospedamos en lo de Marta en Thessaloniki, su madre nos cocinó varias delicias entre ellas una torta de nueces y una spanakopita. 

No somos unos grandes comedores de verduras para ser sinceros, pero no podíamos decir que no a un plato que nos regalaban y que estaba hecho por la madre de la dueña de casa. Además nos habíamos propuesto probar de todo ;). Y para sorpresa de ambos ¡nos encantó!

Cuando volvimos a Buenos Aires, nos dimos cuenta que no habíamos pedido la receta. Nos llevó unos años pero finalmente la conseguimos y, mejor que eso, la hicimos :D


Todavía nos falta perfeccionar la relación masa - relleno. ¡Es riquísima fría! Pueden encontrar la receta aquí.

lunes, 1 de agosto de 2011

Chutney de Quinotos

El chutney es de esas preparaciones que, como dice Narda, hay que preparar en cantidad. Tener un frasco te permite acompañar cualquier comida, agregarlo a un wok para un sabor oriental e incluso usarlo como un dip agridulce.

A nosotros nos encanta preparar el chutney de tomates, usamos la receta de siempre pero sin manzanas ;). Es casi exactamente igual a una salsa agridulce china. Ideal para agregar a un saltado con cerdo y verduras al wok...mmmm... :D

Esta vez probamos una nuevo, otra vez usando algunos quinotos regalados ;), un chutney de quinotos, pasas y almendras. 

Yo quería saber si existía otra forma de preparar este cítrico que no fuera en dulce o en almíbar. Me costó encontrar pero finalmente en una página de productores de kumquats en Florida hallé varias recetas interesantes. Inclusó aprendí que si procesamos los quinotos, así enteros con piel pero sin semillas, podemos realizar tortas y panes. Y si queremos podemos freezar ese puré para usarlo en futuras preparaciones.


Puedes encontrar la receta aquí!

domingo, 31 de julio de 2011

¿Quinotos o Kinotos?

Cada tanto tenemos una discusión con mi madre acerca de como se escribe esta palabra, ella dice kinoto ("porque es de esas palabras que uno recorta cuando te piden palabras con k en el colegio") y yo digo quinoto (no se muy bien porqué, siempre pensé que era como kiosko que se escribe de ambas formas...). Así que decidí buscarla en el diccionario de la Real Academia Española y averigué que se dice quinoto y quiosco ;).

¿Recuerdan que tenía 2 kilos 400 gramos de quinotos? Bueno los dejé madurar en su bolsa antes de convertirlos en dulce. 

Así que después de una semanita y antes que se pongan feos, porque siempre maduran desparejos y un quinoto puede contagiar a todos los demás, empezamos con el proceso para la producción del dulce. 

Es la receta de mi abuela y me llevó un tiempo poder interpretarla correctamente. Comenzamos por lavarlos y pesarlos. Luego los pinchamos varias veces con un tenedor, y esto es muy importante para el resultado final, y los colocamos en un bol. Los cubrimos con agua y los dejamos así toda la noche. 

Al día siguiente descartamos esa agua. En una cacerola colocamos la misma cantidad de agua que lo que pesamos de los quinotos, agregamos 3/4 tazas de azúcar por cada litro de agua y un par de clavos de olor. Cuando el agua calienta, agregamos los quinotos que habíamos reservado. Y dejamos que llegue a hervor.

Aquí viene el segundo secreto: una vez que hierve, bajamos el fuego y lo dejamos cocinar. Aproximadamente a la media hora apagamos el fuego y lo dejamos enfriar. Volvemos a prender el fuego y volvemos a repetir el mismo procedimiento. En total son 3 veces, en la última dejamos que tome el punto que nos guste antes de sacarlo del fuego y envasarlo en frasco esterilizado.

A mi mamá y a mi tía les encanta esta mermelada. En este caso usamos quinotos de quinta y el resultado fue un sabor similar a la naranja amarga. Y ya que a mis hermanas no les gusta comerlo entero, a una parte de la producción la procesamos para obtener un dulce más parejo.




sábado, 30 de julio de 2011

Los ñoquis del 29

Los 29 existe una tradición: comer ñoquis y poner la plata debajo del plato como un ritual para tener más plata. Mi amiga Gaby nunca se olvida de este ritual, ni aún estando de vacaciones en Turquía! 

Ayer fue 29 así que decidimos cocinar ñoquis para cumplir con esta cábala. Pero no unos ñoquis cualquiera sino rojos, así que marcharon unos de papa y morrón asado :). Y acompañados de crema de leche para no tapar su sabor.

Así que volviendo del trabajo pasé por el super para conseguir los ingredientes que nos faltaban (y aprovechar el descuento por supuesto ;)). 

Mientras hervíamos la papa, no una papa cualquiera sino una de esas gigantes que se consiguen hoy en día, asamos el morrón. Para luego pelarlo y procesarlo...debo admitir que temí por la integridad de mi cocina ya que todavía aparecen esas manchas rojas en la pintura del techo que son restos del dip de morrón que voló hace hace casi 4 años.

Con todos los ingredientes listos: el puré de papá, el morrón procesado, un huevo, sal y pimienta, sólo quedaba agregar la harina en igual proporción y unir todo para luego estirar en gusanitos y cortar los ñoquis.

El resultado final ¡un plato riquisimo!


Lo que sí, nos olvidamos lo más importante...poner la plata bajo el plato!!

domingo, 10 de julio de 2011

Sabor de madre

Hoy no comimos en casa así que no nos tocó cocinar. Sin embargo disfrutamos de la especialidad de mi madre: milanesas de pollo :).

Sí, blancas (de pechuga) y negras (pata-muslo). Y no supremas, milanesas. Nadie más que mi madre ha desarrollado en la familia la habilidad y la paciencia para pelar los huecitos ;). La acompañamos con unas papas hervidas con aceite y un poco de sal.

Y de postre, budín de mandarina, trabajo de mi hermanita. Suave y esponjoso. Especialmente pensado para ser tostado en los días venideros (la debilidad de las mujeres de la familia).

Nos volvimos a casa pipones, con unas rodajas de budín y una bolsa de 2,40 kilos de quinotos para hacer la mermelada de mi abuela :).


lunes, 31 de enero de 2011

La búsqueda de la belleza puede matarte

Desde la antigüedad las mujeres en búsqueda de la perfección y la belleza han puesto en riesgo su propia vida. Las modas, en muchos casos, terminan siendo dañinas para la propia salud. Además de bizarra, complicada, y muchas veces bastante asquerosa. Aquí algunos pequeños ejemplos:

  • Cleopatra se bañaba en leche de burro.
  • María Estuardo, reina de Escocia, se bañaba en vino (una precursora de la vino terapia ;)).
  • George Sand se bañaba en leche de vaca y miel.
  • Isabel de Francia se bañaba en leche de burra, y luego frotaba su piel con glándulas de cocodrilos y cerebro de jabalí.
  • La reina Isabel I de Inglaterra se pintaba la cara con un polvo blanco para mantener su color parejo y ocultar imperfecciones. Pero ese polvo pigmentado contenía plomo lo que llevaba a manchas en la piel, pérdida de pelo y eventualmente la muerte.
  • Además usaban un rouge que contenía mercurio que llevaba a pérdida de embarazos y malformaciones.

lunes, 24 de enero de 2011

Solo los griegos

Una anécdota que leí en Listverse:

Dicen que en 1821, cuando el Imperio Otomano ocupaba Grecia, los turcos se quedaron sin balas y propusieron destruir la Acrópolis para usar los centros de plomo de sus columnas para construir más municiones. Cuando los griegos se enteraron de esto decidieron juntar sus balas y enviárselas a los turcos para proteger así este monumento.
Obviamente no es un dato verificado pero conociendo a los griegos no sería extraño que fuera real ;).

lunes, 17 de enero de 2011

¿Torera?

No me interesan las corridas de toros, o más bien estoy bastante en contra, digamos que siempre estoy a favor del toro ;). Pero me pareció interesante esta historia sobre una famosa ¿torera? en los 1900s. 
Resulta que María Salomé Rodriguez Tripiana debutó como la primer torera y se volvió muy popular en España, tanto que el gobierno decidió declarar inmoral que una mujer se dedicara a este deporte y lo prohibió. Pero a María no le importó, y durante una presentación "La Reverte" (como era conocida) se sacó la peluca anunciando al mundo que era en realidad un hombre: Agustín Rodriguez. Siguió toreando pero nunca volvió a obtener el éxito que había logrado como mujer. 
Al retirarse volvió a convertirse en María Salomé, y volvió a aseverar que realmente era una mujer que se había servido de esta fingida ambigüedad para burlar la prohibición y seguir toreando.
Realmente nunca se pudo confirmar cual fue su verdadero sexo...