sábado, 14 de febrero de 2009

Los médicos deberían aprender algo de psicología

Jueves a la mañana mi mamá va a la guardia médica porque hace 15 días tiene un resfrío con tos que no se le va...Como ella es testaruda va sola, a pesar de que mi papá se ofrece a acompañarla.
Hace 1 año y medio que no pisa el hospital. La última vez que pasó por la guardia la internaron de urgencia por un hematoma en la cabeza debido a un golpe y la operaron inmediatamente. Todo salió bárbaro, pero no es una operación fácil si tienen que hacerte un agujero en el cráneo (por más duro sea que el de mi madre...)
Volviendo...mi mamá fue a la guardia y en principio no tuvo problemas. Un resfrío, la tos es bronquial, tome amoxidal y un mucolítico. La farmacia queda en el mismo hospital, dos pisos arriba, que mi mamá sube por la escalera. Compra sin problemas pero se empieza a marear. Le baja la presión. Como somos una familia de presión baja sabemos que en esos momentos lo mejor es sentarse y tomar algo para subirla (caramelo, agua, caldo, gatorade).
Un señor se acerca y le ofrece llamar a la guardia para que una médica se acerque. El señor se empieza a enojar cuando pasa el tiempo y nadie viene. Una fonoaudiologa que pasaba se acerca para ayudar y acompaña a mi mamá a la guardia.
Si alguien ha sufrido de baja presión sabe que uno se marea, tiene nauseas, las piernas le tiemblan, transpira, le sudan las manos, y tiene taquicardia entre otros síntomas. Y que cada persona alrededor esgrime una teoría distinta acerca de que hacer: que baje la cabeza, que levante las piernas, traiganle sal, nono, mejor azúcar. 
Mi mamá además tenía miedo porque el lugar le recordaba su operación. Con tan mala suerte que se cruza con el médico que la operó...y se pone peor.
Finalmente llegan a la guardia. Pero, en vez de entrar al box, la llevan por la internación de guardia...segundo deja vu...
Allí mi mamá me llama para que la rescate y la acompañe de vuelta a su casa. Mientras la dejan esperando en el consultorio E...tercer deja vu...sola...En ningún momento le preguntaron que le pasaba, ni le tomaron la presión ni la temperatura (ella llegó a casa con fiebre que luego le subió a 39º), si había tomado algo...nada...
Yo llego 15 minutos más tarde y voy directo a la guardia. Me anuncio a la recepcionista que me manda a golpear una puerta (andá por ahí y dobla, tocá en la puerta), cual? eso lo tuve que adivinar...obviamente era la internación de guardia. Allí la médica me dice que vaya al consultorio E que ella me abre desde atrás (no se puede abrir el consultorio de afuera, sólo de adentro, para evitar que los enfermos puedan colarse...). Luego de 10 minutos otra médica me abre y encuentro a mi mamá sentada esperando, pálida y con cara de susto. 
Le pregunto a la médica como esta? está todo bien? y ella me contesta todo bien, todo en orden, y vos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario