domingo, 1 de marzo de 2009

¿El asado del domingo?

El fin de semana fuimos a comer un asado con parte de la familia. Luego de degustar y disfrutar de un muy buen menú y un cafecito, nos quedamos charlando y disfrutando del aire libre.
De pronto alguien dice: ¿alguna vez vieron a una mujer asadora?

Las tres mujeres que estábamos en la mesa nos miramos...mmm...no, no que yo recuerde...Lo más cercano son los paties y choripanes que mi mamá hacía para los cumpleaños. ¿Eso se considera un asado? O que muchas mujeres se encargan de vigilar la parrila y evitar que la carne se pase...O quizás sea una forma de demostrar virilidad, algo casi arquetípico...

En mi familia hay una tradición particular. Mi papá es fanático del asado, de comerlo no de hacerlo. Será porque es el único momento en donde se toma un vasito de vino, por la digestión vió ;) Pero se ha comprado varios libros para aprender a hacer un buen asado, especialmente El manual del asador criollo

Durante años de probar y fracasar, mi padre ha desarrollado la siguiente técnica:
1º buscar ramitas, hojas y especialmente piñas (sus preferidas!)...
2º hacer bollitos de papel de diario, perfectamente redondos...
3º una vez que hay una cama hecha con los productos anteriores, tomar la bolsa de carbón (unos 5 kilos) y acomodarla sobre la cama. Y finalmente proceder a encender los papeles y la bolsa hasta producir una fogata...
4º luego que las llamas dejan de brotar y uno puede acercarse sin que las chispas lo incineren, bajamos la parrila y acomodamos aquello que se quiera asar (chorizos, hamburguesas, asado, vacío, pollo, etc)
5º esperar que se asen...o abrasen...mientras damos vuelta a la casa (predio o parrila) con una linterna en una mano (para chequear el punto del asado) y un cuchillo en la otra.

...y realmente allí termina su tarea...porque es mi mamá la que se hace cargo de verificar que la comida no se queme, agregarle jugo de limón al pollo, pinchar los chorizos para que no exploten, y sacar la carne a punto para comer (a su punto obviamente, que es bien cocido)

Por suerte me casé con un gran asador que se ha hecho cargo de los últimos asados evitando el incendio de mi padre, la bronca de mi madre y mejorando enormemente la calidad del producto ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario